Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

lunes, 11 de marzo de 2013

VISITA CANONICA EN TIJUANA, INICIA ESTA SEMANA

Tal como lo habíamos dicho, esta semana inicia la Visita canónica a la Arquidiocesis de Tijuana. Ha sido encomendada al Arzobispo de Hermosillo, don Ulises Macias Salcedo, quien en su momento asignara a un equipo de sus Sacerdotes y el de manera personal para entablar las diversas reuniones con los organismos. 

El Arzobispo ya esta notificado. Y según fuentes muy allegadas a S&P  se le notifico con tiempo. La visita canónica detono gracias a la iniciativa del ex Rector del Seminario Eduardo Ortiz, quien acuso a varios Sacerdotes, incluso al mismo Obispo de conductas no muy propias de un Sacerdote, incluso acuso a Sacerdotes de la diócesis de Ensenada al Obispo de La Paz y al Obispo de Ensenada de encubrir a Seminaristas y ordenarlos. Por lo que los mismos Obispos respondieron a la demanda canónica por parte de Ortiz y sus allegados, entre ellos el ex Párroco de Catedral. Esa fue una de las razones por las cuales los Obispos de Ensenada y de la Paz retiraron a sus Seminaristas del Seminario de Tijuana, las demás es evidente, todo mundo sabe la desquebrajada formación de una institución con mas de 50 años en esa ciudad.

La nunciatura dispuso que la Arquidiocesis de Hermosillo hiciera las pesquisas y el informe necesario para presentarlo, ante esta maraña de situaciones que envuelven  a la fronteriza Arquidiocesis de Tijuana y que el caso de Ortiz solo es la punta del iceberg, de una serie de situaciones que el mismo Arzobispo Romo no ha podido contener y poner orden.

De esta visita depende el status del mismo Arzobispo quien puede ser destituido (renunciarlo canónicamente  o en su peor defecto  y mas humillante para un Obispo es nombrarle un Obispo Coadjutor con toda las de la ley para poner orden en esta Iglesia particular.

Al parecer lo que Ortiz afirma no tiene fundamento, entonces de ser cierto esto, es posible que su suspención canónica  sea evidente, por difamación y por enfrentar a la autoridad Episcopal sin fundamento.

Mientras tanto, lo que era un rumor  en las corredurias diocesanas ahora se confirma, Tijuana no anda bien. Y ya lo sabían, pero todos en la Curia se tapan unos a otros, lamentable pero cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.