Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

jueves, 23 de agosto de 2018

Tecate: caso de las Trinitarias de María bajo investigación Vaticana, en proceso la visita de enviadas del Vaticano




Avances...


Uno de los casos mas fuertes  y delicados de la vida Religiosa en Tijuana es el de las Trinitarias, una congregación religiosa aprobada y cobijada por el ex Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, en 1992. 

Las Trinitarias dirigidas por la Madre Lillie, una norteamericana, divorciada y con problemas mentales ha sido acusada por muchas de sus seguidoras de escalofriantes acusaciones. Para muchos la religiosa es una santa y para otros es el mismo demonio en persona. Las fuertes acusaciones en contra de la religiosa han sido realizadas por miembros y ex miembros de la Congregación en el anonimato, estas han llegado no solo al mismo Arzobispo de Tijuana y el Nuncio, tanto los anteriores como los actuales, sino que han llegado hasta el Vaticano mismo.

La herencia de Romo Muñoz al actual Arzobispo es espinosa, mientras que Romo se hizo de la vista gorda, esperando su ansiada salida para no meterse en problemas con el protector de las religiosas el ex Arzobispo de Guadalajara, le cedió la estafeta al actual Arzobispo de Tijuana Francisco Moreno quien como otros casos delicados  no ha querido atender personalmente la situación, alegando que no tiene jurisdicción sobre ellas, aunque el Código de Derecho Canónico diga lo contrario.

Desde hace unos días el Vaticano ordeno una visita al Monasterio, esto quiere decir que las altas autoridades de la Iglesia ya están enteradas del caso, y es que el dossier enviado al Vaticano no solo involucra a las religiosas sino al anterior Arzobispo y pudiera manchar el del actual por su caso omiso ante delicada situación.

Las visitadoras pontificias son unas religiosas, superioras de otras congregaciones que vienen a entrevistarse con laicos, sacerdotes y religiosas para recabar informes para que el Vaticano de un veredicto.

Las religiosas fueron avisadas con tiempo por eso dio espacio para poder maquillar dichos, comentarios, finanzas y acusaciones para "librar esta persecución que el demonio hace a nuestra obra" tal como lo ha dicho la fundadora en repetidas ocasiones.

¿De que acusan a la congregación y a la fundadora?, malversación de fondos, abuso sexual, abuso psicológico, mentiras y otras cosas mas delicadas.

Estos son avances de lo que pasa en torno al caso de la Trinitarias, para seguir el tema se puede ver aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.