![]() |
Foto: CuartoOscuro |
El pasado 22 de noviembre cumplió 74 años de vida. Tan solo le falta uno para dejar su cargo como Arzobispo. Y parece ser que aunque el quiere preparar una jubilación tranquila y en paz no sera así. Por que será un año difícil para el Arzobispo de Tijuana, ya que tendrá que aclarar muchas cosas que sucedieron durante su episcopado.
El Arzobispo de Tijuana se une a una larga lista de prelados inútiles y mediocres en México. Romo Muñoz no ha sabido gobernar una arquidiocesis donde es mas fuerte el poder y la influencia de un Sacerdote que de un Obispo.
Rodeado de un lobby de Curas Gays y amigo de políticos y narcos Romo Muñoz no a gobernado la Arquidiocesis como se debe, en realidad no es un pastor con olor a oveja.
Situaciones que hemos venido denunciando son cada día mas evidentes: malversación de fondos, lobby gay en la Curia, doble vida de algunos de los Sacerdotes, protección del Arzobispo por parte de algunos curas con problemas, tráfico de influencias, casos de pedofilia entre otras cosas.
En los casi 19 años que tiene el Arzobispo no ha sabido solucionar los problemas, ha encubierto y maquillado, se ha dedicado a perseguir a los Sacerdotes que tratan de hacer las cosas como se debe, favoreciendo a los que no dan buen testimonio.
Que se puede esperar de un Arzobispo que solo le gusta participar en las reuniones sociales, aparecer en los medios y codearse de gente de dudosa reputación.
El Arzobispo recibió una diócesis por parte de Emilio Berlie en serios problemas, tuvo la oportunidad de rescatarla y transformarla, pero la hundió mas. Pareciera como si al Arzobispo le preocupara mas el dinero que la atención pastoral. De hecho contados ( si es que un par) son los Sacerdotes que han recibido el apoyo por parte de el. Romo Muñoz se ha cerrado en su gheto, y no ha sabido ser un verdadero padre y pastor de sus primeros hijos, los Sacerdotes, con quienes poco habla, con quienes poco comenta, y cuando "dice" conocer la situación de uno es tan solo por oídas, comentarios o chismes y es cuando "interviene" en la mayoría de las veces negativamente
No quisiera ponerme en los zapatos del Arzobispo en los meses venideros, pero lo que sembró lo empezará a cosechar, tan solo me pongo a pensar ¿cuantos se han perdido por su ineficiente acción pastoral? de estos tendrá que dar cuenta a Dios. Pobre, pero como siempre hemos dicho pasara a la historia como un Obispo inútil y mediocre, que no supo gobernar una arquidiocesis tan pujante y prometedora como lo es Tijuana.