Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

sábado, 6 de diciembre de 2014

El inútil y mediocre Arzobispo de Tijuana



Foto: CuartoOscuro

El pasado 22 de noviembre cumplió 74 años de vida. Tan solo le falta uno para dejar su cargo como Arzobispo. Y parece ser que aunque el quiere preparar una jubilación  tranquila y en paz  no sera así. Por que será un año difícil para el Arzobispo de Tijuana, ya que tendrá que aclarar muchas cosas que sucedieron durante su episcopado.


El Arzobispo de Tijuana se une a una larga lista de prelados inútiles y mediocres  en México. Romo Muñoz no ha sabido gobernar una arquidiocesis donde es mas fuerte  el poder y la influencia  de un Sacerdote que de un Obispo.

Rodeado de un lobby de Curas Gays y  amigo de políticos y narcos Romo Muñoz no a gobernado la Arquidiocesis como se debe, en realidad no es un pastor con olor a oveja. 

Situaciones que hemos venido  denunciando  son cada día mas evidentes: malversación de fondos, lobby gay en la Curia, doble vida de algunos de los Sacerdotes, protección del Arzobispo por parte de algunos curas con problemas, tráfico de influencias, casos de pedofilia entre otras cosas.

En los casi 19 años que tiene el Arzobispo no ha sabido solucionar los problemas, ha encubierto y maquillado, se ha dedicado a perseguir a los Sacerdotes que tratan de hacer las cosas  como se debe, favoreciendo a los que no dan buen testimonio.

Que se puede esperar de un Arzobispo que solo le gusta participar en las reuniones sociales, aparecer en los medios y codearse de gente de dudosa reputación.

 El Arzobispo  recibió una diócesis por parte de Emilio Berlie en serios problemas, tuvo la oportunidad de rescatarla y transformarla, pero la hundió mas. Pareciera como si al Arzobispo le preocupara mas el dinero que la atención pastoral. De hecho contados ( si es que un par) son los Sacerdotes que han recibido el apoyo por parte de el. Romo Muñoz se ha cerrado en su gheto, y no ha sabido ser un verdadero padre y pastor de sus primeros hijos, los Sacerdotes, con quienes poco habla, con quienes poco comenta, y cuando  "dice" conocer la situación de uno es tan solo por oídas, comentarios o chismes y es cuando "interviene" en la mayoría de las veces negativamente

No quisiera ponerme en los zapatos del Arzobispo en los meses venideros, pero lo que sembró lo empezará a cosechar, tan solo me pongo a pensar ¿cuantos se han perdido por su ineficiente acción pastoral? de estos tendrá que dar cuenta a Dios. Pobre, pero como siempre hemos dicho pasara a la historia como un Obispo inútil y mediocre, que no supo gobernar una arquidiocesis tan pujante y prometedora como lo es Tijuana.