Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

martes, 10 de septiembre de 2013

LAS DEBILIDADES DEL CURA DE LA NATIVIDAD DE MARIA EN ROSARITO

La situación del párroco de la Natividad de María en playas de Rosarito es todo un caso. Y bueno ya no  por llamar la intención, porque sabemos que el actual arzobispo no tiene la autoridad suficiente para atender este caso pero es importante que lo digamos.

Se llama Víctor Manuel Ramírez González. Originario de Guadalajara, Jalisco, en esa ciudad ingreso a la congregación de los Combonianos, donde estudio filosofía, después tuvo una serie de problemas en la congregación por malos entendidos y decide salir de los combonianos, solicitando entrar a distintos seminarios pero en ninguno aceptado. No fue hasta que  se contacto con el entonces Obispo de Tijuana Emilio Berlie quien desde luego lo  acepto, primero enviándolo a año de servicio  a la parroquia de la Divina Providencia, en aquel tiempo era párroco el Sacerdote Pedro López.

En esa parroquia hizo amistad con López Campos de quien aprendió muchas mañas de las cuales hoy  tiene bien arraigadas.

Al no traer un informe muy bien  supo hacerla, se promovió para servir como diacono en la famosa isla de Cedros, un espacio no querido  por el presbiterio de Tijuana por ser  supuestamente un destino de castigo y que hoy es parte de la diócesis de Ensenada. Al proponerse voluntariamente para estar en aquella zona  sorprendió a propios y extraños. Bajo la bandera de humilde y servicial logro acceder al Sacerdocio, convirtiéndose en el primer sacerdote ordenado en esa isla.

Su historial en todas las parroquias donde  ha estado  esta marcado por su predilección por los menores de edad sobretodo por los monaguillos. En la parroquia de San Luís Rey de Francia donde fue párroco mantenía una relación con un joven apodado “el  goyo” quien lo visitaba todos los viernes en la noche y se reunían para “hacer fiesta” con botellas, botana y preservativos.

Tal es el caso  que durante su estancia en San Martín de Porres  tenía un adolescente de 14 años llamado Christian  quien era su monaguillo y  con quien la sacristana lo cacho  en una incomoda situación, por la cual fue  difamada por el mismo Sacerdote, esta mujer de nombre Rosita tuvo que ser despedida injustificadamente  de la parroquia. Ante tal situación se decidió cambiarlo de Parroquia, este animando a la comunidad para que  hicieran un plantón en la casa del arzobispo para que no  lo removieran, no teniendo efecto alguno esta acción.

Ya en su nuevo destino  se ha llevado consigo a otro adolescente de 16 años, con problemas de drogadicción y quien le paga 500 pesos semanales para ayudarle en la parroquia. Este adolescente tiene otro hermano de 17 años llamado Emmanuel a ambos el Padre Manuel intento abusar de ellos hace casi un año  pero antes  los alcoholizo con vino tinto en su casa parroquial.

Es bien sabido que el Padre  Víctor  tiene una fuerte inclinación hacia los adolescentes, por eso  se busca siempre  chicos de entre 13 y 16 años a quienes ofrece dinero por ayudarle, ya sea en algún trabajo en la parroquia  o como monaguillos, a estos últimos  como agradecimiento por un servicio prestado en el altar, pero que en realidad va mas allá de ese servicio prestado  o sea se convierte en  un patrocinador de las necesidades de estos niños de bajos recursos y de familias desintegradas.


Seria bueno que la Arquidiócesis de Tijuana le hiciera una auditoria en la parroquia donde se encuentra, ya que hay  cierto malestar de las personas por  diversos casos de simonía, sobre todo en los sacramentos, tan solo para un bautismo cobra $ 500 pesos, de carácter privado y sin ninguna platica.


Es un maestro de la mentira y sabría maquillar de buena forma cada cosa que se le impute, así que  si el Arzobispado  decidiera investigar encontraría muchos datos  con testigos y  pruebas  para imputar lo que se dice de el, esto solo es la punta del iceberg. Y eso que no hablamos de sus múltiples salidas a San Diego y a Vallarta a lugares de encuentro para homosexuales.

Un caso mas de esta diezmada arquidiocesis, donde el Arzobispo no ha podido o no ha querido hacer nada.