Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

lunes, 24 de octubre de 2016

El Cambio que viene en la Arquidiocesis





La arquidiocesis de Tijuana vive momentos de tranquilidad. Los laicos  de a pie aún esperan las decisiones del nuevo arzobispo y el presbiterio observa con cierto temor lo que pueda venir en las próximas semanas, mientras que el Arzobispo ya ha conocido el 90 % de las parroquias.


Monseñor Francisco Moreno Barron es un pastor con olor a oveja. A pesar de los tantos comentarios no tan  positivos vertidos por su nombramiento  este obispo ha logrado revertirlos en pocos días y ha causado grandes expectativas para los tijuanenses que querían  un cambio.

Es un Obispo que ha llegado trabajando, dicen algunos laicos. Ya ha tenido  varios encuentros con los laicos, con los sacerdotes y promueve la unidad y la fraternidad del clero, algo que adolece mucho el presbiterio tijuanense y  que el anterior Arzobispo Romo Muñoz nunca promovió, o si lo hizo nunca pudo, ya que era conocido como el obispo de las quejas y los lamentos porque siempre lo hacía hasta con el jardinero y su  chofer, por eso los últimos años su presbiterio ya no confiaba en él.

Monseñor Barrón  ha sido astuto, conocedor de la realidad clerical de Tijuana   ha llegado y observado, se ha entrevistado con muchos curas y ya ha preparado su lista, lo bueno, hasta ahora es que es un obispo que está a la escucha y que no se ha dejado manipular por nadie, a pesar que el lobby gay y algunos curas con cola que les pisen han intentado "proponerle" cosas.

El Arzobispo sabe que las cosas en Tijuana no andan bien sobre todo con el número elevado de curas con doble vida que desde Berlie se toleraron y con Romo se apuntalaron. También conoce los casos de malversación de fondos de algunas parroquias. Y otras cosas delicadas que el mismo presbiterio solapa y esconde, como el caso de los curas suspendidos por Roma, los de Ackerman y Tenorio los más delicados y la serie de  protección que dio Romo Muñoz a algunos Curas acusados de pedófilos.

La situación en Tijuana es seria y complicada, pero el nuevo arzobispo ha tomado la determinación de toparle a los problemas con todo, se esperan cambios y cambios que marcaran a la nueva Iglesia de Tijuana que esta dolida y olvidada por sus pastores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.