Muchos en Tijuana esperan con ansia desde hace tiempo a que llegue el 22 de noviembre. Fecha en que canónicamente el Arzobispo Rafael Romo Muñoz dejaría (así esperamos) de ser Arzobispo de Tijuana.
La inutilidad del Arzobispo en una de las arquidiócesis más importantes de la frontera mexicana es evidente y se ve reflejada en la ingobernabilidad Pastoral y en la incapacidad para tomar decisiones acertadas por parte de quien es el titular de la diócesis.
Parece que lo que importa más al Arzobispo y a su selecto grupo de colaboradores es el dinero, por ello es que preocupa más cuanto aporta (a tiempo) cada párroco que su estado de salud.
La medida del Arzobispo para los curas deudores ha sido la de cambiarlos de parroquia o en los casos más difíciles quitarlos y nombrarlos vicarios, situación que no ha dado mucho resultado, por eso la serie de cambios y nuevos nombramientos, unos casi ni pensados.
El 22 de noviembre Romo cumple 75 años, edad estipulada en el Código de derecho canónico para que un Obispo presente su renuncia.Se espera que en ese mismo día o en los siguientes el Vaticano de a conocer la renuncia y de el nombre del sucesor.
El legado de Romo
Romo Muñoz deja una diócesis dividida, un presbiterio en orfandad necesitado de un Obispo amigo, padre y pastor con capacidad de escucha y no un Obispo quejoso y elitista.
Si bien el presbiterio de Tijuana tiene muy buenos elementos son unos cuantos los que ensucian la labor de los curas tijuanenses, todos los casos de antitestimonio clerical en Tijuana han sido protegidos, solapados y encubiertos por el mismo Romo Muñoz.
Los casos de los Curas abusadores hasta ahora (supuestamente) en investigación jamás concluida, el delicado caso de los Sacerdotes pedófilos Ackerman y Tenorio, una bomba de tiempo que le explotará al sucesor, el encubrimiento del Sacerdote Jeff, la disminución de vocaciones en el seminario, la doble vida de los formadores del seminario incluyendo al Rector y al ecónomo asi otros casos delicados de abuso, acoso y homosexualidad de prominentes miembros de la Curiaq protegidos por Romo.
Tiene 19 años de obispo, y su único destino fue Tijuana. Tuvo la oportunidad de llevar una transformación a Tijuana, de desmantelar la lacra que dejó el anterior Obispo pero no lo hizo, su inutilidad y su falta de voluntad contribuyeron a la decadencia clerical y Pastoral de una de las diócesis más influyentes del norte de México. En pocas palabras a Romo le quedó grande el paquete.
Sucesor
El sucesor de Romo ha sido elegido con mucha prudencia. Si se hablaba que en la terna aparecía el Obispo de la Paz como principal candidato, que por su enfermedad no pudo llegar como coadjutor, uno del centro y otro del clero de Monterrey, todos ligados al Cardenal Robles. Dios libre a Tijuana de los obispos que han salido de su clero: Gonzalez, Chavolla y Castro, ni uno tiene la capacidad para dirigir Tijuana en estos momentos.
Tendrá mucho trabajo por delante el nuevo Obispo, tendrá que gobernar con caridad y firmeza a la vez, tendrá que ser astuto para no dejarse manipular por los lobbys tan arraigados.
Mientras que Romo si tiene vergüenza debería optar por irse a su tierra natal y vivir como emérito, gastando el dinero de la feligresía que los curas a quien protegió le dieron en estos años. Si bien cargará con la estigma del Arzobispo protector de pederastas.
solo quiero opinar que el titulo es una grosería y un insulto hasta para el mismo Jesús de Nazaret, a quien representa al que insultas.
ResponderEliminar